fbpx
Maha Ma yoga tradicional en Barcelona

Bienvenido a nuestro blog

YS II.1 TAPAḤ SVĀDHYĀYA ĪŚVARAPRAṆIDHĀNĀNI KRIYĀ YOGAḤ

“La disciplina, el estudio de sí mismo y la entrega a lo Supremo, constituyen el kriyā yoga”.

Practicar Kriyā Yoga es que tus acciones vengan de un lugar de conexión.

 

TAPAḤ: derivado de “tapas”, como verbo, significa calentar, brillar, purificar, arder, cambiar, transformar…

En la literatura filosófica y espiritual, “tapas” se refiere a las prácticas y disciplinas conducentes a adquirir un cuerpo radiante y una mente clara; generalmente, con “tapas” se hace referencia a austeridad, penitencia, a llevar a cabo prácticas que requieren un duro entrenamiento de cuerpo y mente, expandiendo así la fortaleza del yogui; pero luego veremos también otras interpretaciones o reconducciones de ésta…

SVĀDHYĀYA: compuesta de SVA = uno mismo, que pertenece a la realidad interna; y ADHYĀYA = lectura, estudio; recitación, repetición; capítulo.
La traducción conjunta es “estudio del sí mismo”, estudio por uno mismo, comprensión de todos y cada uno de los capítulos de la vida, separadamente y también en relación unos con otros; y también estudio cuidadoso de las escrituras.

ĪŚVARA: fuerza que guía y protege; ser primordial, omnisciente, maestro de los previos maestros; alma libre de toda aflicción, karma y frutos del karma.

PRANIDHĀNĀ: entrega o rendición completa, completo reconocimiento; guardarlo como el centro de la vida.

ĪŚVARA PRANIDHĀNĀ: es la fe completa en la guía y poder protector de la Realidad Absoluta.

KRIYĀ: acción, esfuerzo, iniciar; avanzar con propósito y objetivo.

YOGA: el proceso de adquirir una mente calma y tranquila; el estado de absoluta quietud de la mente.

Así que el segundo capítulo o Pāda de los Yoga Sūtra empieza con el concepto de “Kriyā Yoga”, lo que habitualmente se traduce por “Yoga de la acción”.

Al respecto, Gregor MAEHLE nos recuerda que debemos separar este concepto de otros significados del término “kriyā”, como son el utilizado por el Haṭha Yoga, en que se refiere a los “shatkarmas”, las 6 acciones que son ejercicios de purificación para el cuerpo; o el que utilizamos en tantra Yoga, donde describe ejercicios de purificación para el cuerpo sutil, combinando visualizaciones, mantras y respiración.

Y nos apunta que al Kriyā Yoga como Yoga de la acción se le llama también “yoga activo” en oposición al yoga avanzado -el del I Pāda- que desde fuera puede parecer “inactivo”, porque fundamentalmente consiste en meditación.

FEUERSTEIN considera que en realidad el “Kriyā Yoga” es el verdadero “yoga de Patanjali”, en el sentido de su aportación más genuina, ya que el “aṣṭa-anga” yoga o yoga de 8 miembros que nos presentará después, es tomado de una tradición anterior a él, que ofrece una diferente sistematización de los componentes del camino del yoga.

KRIYĀ YOGA que consistiría en Abhyāsa y Vairāgya; subdividiendo Abhyāsa en Tapas, Svādhyāya e Īśvara Pranidhāna; y Vairāgya en Aparavairāgya y Paravairāgya. Este es el Yoga de Patanjali.

E IYENGAR nos dice que “Kriyā Yoga” ha adquirido una connotación más amplia que el Yoga de la acción, porque en realidad este Sutra nos presenta los tres grandes caminos o sendas del yoga: Karmamarga o camino de la acción, representado por tapas, la disciplina; Jñanamarga o camino del conocimiento, representado por Svādhyāya o estudio de sí mismo, y Bhaktimarga o camino de la devoción en Īśvara Pranidhāna.

Vamos a quedarnos, sin embargo, con el concepto de Kriyā Yoga como Yoga de la acción, lo que aún es interpretado de diversas formas:

– KRIYĀ YOGA como “plan de acción” para adquirir una mente clara y tranquila; plan de acción para alcanzar un estado de absoluta quietud de la mente. En otras palabras, Kriyā Yoga significaría poner la teoría del yoga en práctica o, como dicen algunos, se equipararía a “el esquema de la práctica del yoga”. Así, hay autores que traducen el Sūtra diciendo: “La práctica esquemática del yoga consta de 3 elementos: tapas (austeridad), svādhyāya ( auto-estudio), e Īśvarapranidhāna (inquebrantable fe en la guía y el poder protector de Dios)”.

– KRIYĀ YOGA como sistema que nos permite empezar a practicar desde cualquier punto en que nos hallemos, ya que nos conduce a descubrir nuestra capacidad física, alcance intelectual y madurez emocional actuales y, basado en nuestros hallazgos, determinar el alcance e intensidad de nuestra práctica; y, a partir de ahí, avanzar paso a paso.

Para poder empezar a practicar un yoga compatible con tu nivel actual de desarrollo o evolución, cuentas con: “tapas”, que te permite determinar tus capacidades físicas; “svādhyāya” que lo hace respecto a tu habilidad mental e intelectual; e “Īśvara Pranidhāna” que nos permite ver lo profundo de nuestra madurez emocional. Con estas tres herramientas conocemos nuestras fortalezas y debilidades y, con la ayuda adecuada, nos permite diseñar un plan de práctica que sea perfecto para nuestro desarrollo y crecimiento global y armónico.

– Y, en la interpretación que personalmente más me gusta, KRIYĀ YOGA como “yoga a aplicar a las acciones”. En este Sūtra Patanjali nos estaría diciendo que debemos poner yoga en todas nuestras acciones. Y ¿cuándo no estamos actuando? El único momento en que no estamos actuando es cuando estamos muertos. Mientras estamos vivos siempre estamos en actividad. Así que al decirnos que practiquemos Kriyā Yoga nos está diciendo que el yoga debe ser parte de todas nuestras acciones. Acciones que incluyen tanto lo que hacemos con el cuerpo, como lo que expresamos con palabras, como lo que pensamos o las intenciones que tenemos. Todo ello está incluido en el ámbito del Kriyā Yoga.

Decía KRISHNAMACHARYA que Kriyā Yoga es cuando cuerpo, sentidos y mente son guiados por el Puruṣa (según el conocido símil del coche de caballos), contrariamente a lo que es habitual, cuando nos movemos por la fuerza de los samskāras y vāsanās, y el “mal uso” de los sentidos. Y para que ello suceda, tenemos que seguir nuestro dharma: practicar Kriyā Yoga es que tus acciones vengan de un lugar de conexión.

Comentaremos los elementos del Kriyā Yoga en el siguiente post.

Publicado por Fátima Longo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Publicaciones relacionadas

SOBRE LA IMPERFECCIÓN

Lo que nos hace diferentes son las imperfecciones Robin Williams. La imperfección es la esencia del ser humano en su inconmensurable diversidad. Es esa huella que nos identifica, la que…

YS II.11 DHYĀNA HEYĀḤ TAD VŖTTAYAḤ

En este sūtra Patañjali nos confirma algo muy importante para la teoría del yoga y de los kleśa, y es que los kleśa producen vŗttis. La expresión que usa “tad-vŗttayaḥ”,…

¿Porqué Samantraka?

“Samantraka” significa aquello que es reforzado o solemnizado con la recitación de un mantra. Los mantras son pequeños fragmentos o frases extraídos de textos védicos, y por tanto, divinos, que…

¡QUEREMOS EMPEZAR CON LAS CLASES LLENAS!

Para que puedas conocernos (y nosotros a ti), y para ayudarnos a conseguir los recursos para acabar con los últimos detalles de las obras, te proponemos una cuota inicial muy especial:

3 meses de clases ilimitadas por 95€
Fecha de apertura pendiente evolución crisis coronavirus

Para darte de alta, rellena el formulario y elige si pagar por paypal o por transferencia. En ambos casos te enviaremosun correo de confirmación. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda.
Podrás darte de baja en cualquier momento.




    Menú