fbpx
Maha Ma yoga tradicional en Barcelona

Bienvenido a nuestro blog

So hum - Maha Ma Yoga - Barcelona

So Ham, una práctica para tiempos inciertos

“Una mente tranquila es todo lo que necesitas.
Todo lo demás sucederá correctamente, una vez que tu mente esté quieta.”
NISARGADATTA

Somewhere inside of all of us is the power to change the world.”
ROALD DAHL

Todo huracán tiene un ojo central que está en profunda calma. Ese ojo central está, hoy, y frente al huracán que nos sacude, en el interior de cada uno de nosotros. Y qué mejor oportunidad tendrías que ahora para buscarlo: si no podemos ir afuera, vayamos hacia dentro, busquemos ese centro en calma que evite que los erráticos movimientos circunstanciales externos nos zarandeen.

Te propongo para estos días una técnica muy sencilla y muy poderosa: la meditación con el mantra So Ham.

De entre la gran variedad de mantras que nos ofrece la tradición, éste es reconocido como “el mantra natural” o “el mantra que no se recita”, porque no es tanto una frase que debemos pronunciar como el sonido interior que nuestro cuerpo produce naturalmente al respirar. Por ello, después de “OM”, es probablemente el mantra oriental más famoso. Mucho se podría escribir sobre él, pero hoy quiero limitarme a su utilidad para recuperar la calma y el centro en momentos de crisis como la que vivimos.

Su profunda integración con la respiración hace que esta práctica aune todos los beneficios de la meditación con mantras con los asociados a la ampliación de la respiración, señaladamente la calma mental, y a la purificación de los canales energéticos del cuerpo.

Tenemos, por otra parte, su poderoso significado. So Ham, literalmente, significa “Yo soy Eso”; lo que hace que repetirlo -como cualquier mantra, no mecánicamente, sino con consciencia- te ayude a centrarte en el sentimiento de interconexión que en este momento tanto necesitamos. El “eso” a que nos referimos es la energía que entra y sale de nuestro cuerpo mientras respiramos, con lo que repetir el mantra es reafirmar que somos (tu, yo, todos) parte de, digámoslo con estas palabras, la energía cósmica que dio origen al universo.

La técnica, como digo, es muy sencilla: sentado en postura de meditación -la que te sea cómoda-, cierra los ojos y hazte consciente de tu propia respiración. Empieza a asociar el rumor casi imperceptible de la inspiración con el sonido mental SO, y el de la espiración con el sonido HAM, como si ese sonido ya estuviera en el interior de la propia respiración. Pasa después a repetir, ya mentalmente, SO con la inspiración y HAM con la espiración, dejando que vaya aumentando el espacio entre los dos vocablos conforme se va alargando la respiración. Y en esos espacios silenciosos, verdaderos espacios meditativos, deja que vaya calando en ti la certeza de “Eso soy yo”, “Yo soy Eso”.

Verás que el estrés, simplemente, desaparece.

Por otro lado, volvernos conscientes del sonido de la respiración, pronunciarlo mentalmente de forma repetida, es igual a reconocer la importancia de la respiración, volvernos conscientes de aquello que nos mantiene vivos. ¿Qué mayor motivo, y qué mejor momento, para un profundo agradecimiento?

No te limites a un ratito de meditación: al seguir con tu día, tómate de cuando en cuando el tiempo para centrarte en tu respiración, “separarte” de tus circunstancias y recordarte que, independientemente de lo que parece estar pasando a tu alrededor, todos somos parte de la misma energía y todos nos necesitamos a todos. Así podrás con más facilidad mantenerte centrado, en un estado de paz y profundo agradecimiento.

OM SHANTI, SHANTI, SHANTI

Publicado por: Fátima Longo

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Publicaciones relacionadas

SOBRE LA IMPERFECCIÓN

Lo que nos hace diferentes son las imperfecciones Robin Williams. La imperfección es la esencia del ser humano en su inconmensurable diversidad. Es esa huella que nos identifica, la que…

YS II.11 DHYĀNA HEYĀḤ TAD VŖTTAYAḤ

En este sūtra Patañjali nos confirma algo muy importante para la teoría del yoga y de los kleśa, y es que los kleśa producen vŗttis. La expresión que usa “tad-vŗttayaḥ”,…

¿Porqué Samantraka?

“Samantraka” significa aquello que es reforzado o solemnizado con la recitación de un mantra. Los mantras son pequeños fragmentos o frases extraídos de textos védicos, y por tanto, divinos, que…

¡QUEREMOS EMPEZAR CON LAS CLASES LLENAS!

Para que puedas conocernos (y nosotros a ti), y para ayudarnos a conseguir los recursos para acabar con los últimos detalles de las obras, te proponemos una cuota inicial muy especial:

3 meses de clases ilimitadas por 95€
Fecha de apertura pendiente evolución crisis coronavirus

Para darte de alta, rellena el formulario y elige si pagar por paypal o por transferencia. En ambos casos te enviaremosun correo de confirmación. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda.
Podrás darte de baja en cualquier momento.




Menú