fbpx
Maha Ma yoga tradicional en Barcelona

Bienvenido a nuestro blog

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu Maha ma Yoga

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

El post que sigue lo escribí hace algunos años en un contexto diferente, pero he considerado que está de plena actualidad y que puede ayudarnos a todos en las reflexiones que en estos días nos hacemos. Por eso he querido incorporarlo a la inauguración de nuestro blog.

En efecto, en estos días de oscuridad e incertidumbre causados por la crisis del coronavirus, estamos quizá más que de costumbre utilizando este mantra tanto en nuestra práctica personal como en las que muchos profesores estáis compartiendo por medios tecnológicos con alumnos y practicantes de todo el mundo. Incluso se nos recuerda, como ha hecho Amma, que repetir en japa este mantra “es una buena práctica para estos días”.

Pero, al igual que en aquella otra situación, me gustaría evitar que esa recitación se quede en un deseo genérico que no implica ningún compromiso personal.  Evitar que cuando cantemos el Lokah Samastah Sukhino Bhavantu nos quedemos sin más emocionalmente satisfechos por haber deseado que todos los seres sean felices.

Porque el significado de este mantra es para mí mucho más profundo. Y aquí aquel post de que os hablaba:

“Este fue uno de los primeros mantras que conocí, en mi practica de Jivamukti. De hecho, he leído en algún sitio que es “el” mantra del Jivamukti Yoga, algo que no he tenido manera de confirmar y que, de todas formas, no tiene más importancia. Aunque probablemente tiene su origen en alguno de los Vedas, parece que no ha sido posible su localización exacta. Si aparece como parte de uno de los Mangala Mantra recitado frecuentemente después de una puja o ceremonia religiosa hindu. Hoy, como decíamos antes, se canta con frecuencia al terminar las clases de yoga.

La traducción estricta de las concretas palabras que cantamos se limita a ese deseo  de felicidad -y libertad- para todos los seres (“que todos -Samastah- los seres (de todos) los mundos -Lokah tiene en sánscrito ambos significados- sean/lleguen a ser -Bhavantu- felices y libres de sufrimiento -Sukhino, palabra que deriva de sukha, que significa alegría, felicidad, placer, confort…, designando a alguien que se encuentra en ese estado-.

Veo ahora que decir que “se limita” es en sí mismo limitativo del importante significado de este mantra, ya que el solo hecho de no pedir por uno mismo sino por la totalidad de la creación (todos los seres incluye humanos, animales, plantas…) hace sin duda que nuestra mente se expanda más allá de los habituales y limitados sentimientos egocéntricos para identificarse con la creación entera, reconociendo la esencial identidad y unidad que subyace en todos los seres vivos. Y eso, desde luego, ya es importante.

Pero a lo que yo iba es a que a mí este mantra me lo enseñaron con una “coletilla”, que he visto también en algunas traducciones al inglés del mantra, y que añade: “y que los pensamientos, palabras y obras de mi propia vida puedan de alguna manera contribuir a esa felicidad y libertad para todos.”

Buscando dónde, dentro de las escasas 4 palabras del mantra puede “esconderse” este significado añadido, he creído encontrarlo en la palabra “Bhavantu”. Esa traducción que antes indicábamos de “sean o lleguen a ser” implicaría, atendiendo a la etimología de la palabra sánscrita, mucho más que un simple deseo. Dicha etimología podría -desde mi ignorancia- ser doble, o alternativamente una de las dos siguientes:

  • Bhavantu como compuesto de “Bhav”, traducible como “estado de existencia unificada”, y “antu”, que se traduciría como “así debe ser” o “así ha de ser”, y que colocado como palabra de cierre daría al mantra un poderoso sentido de mandato.
  • Bhavantu como relacionado con la palabra “bhavana” que, según me han enseñado, se refiere a una actitud o una intención que tú eliges y a la cuál diriges tu atención.

Cualquiera que sea el caso, está claro que de esta palabra, bhavantu, se deriva que el sentido del mantra no es simplemente el de un genérico y bienintencionado deseo, por mucho que el mismo envuelva al Universo entero. Este mantra también debe hacer que miremos con atención a nuestros pensamientos, palabras y acciones, y nos preguntemos si estamos realmente contribuyendo a la felicidad y libertad de todos los seres. Porque si decimos que queremos que todos los seres sean felices y libres, entonces tenemos que empezar a cuestionarnos todo lo que hacemos, cómo vivimos, cómo y qué comemos y vestimos, qué compramos, cómo hablamos e incluso cómo pensamos…porque sólo siendo conscientes de ello y de su relación  con la viabilidad del deseo que manifestamos podremos empezar a crear ese mundo en el que queremos vivir, un mundo en el que todos los seres sean libres y felices, en el que exista armonía entre los humanos y el resto de la creación, y en el que cuidemos del bienestar de la Madre Tierra.

La próxima vez que cantemos Lokah Samastah Sukhino Bhavantu procuremos pues sentir profundamente esa unidad con todos los seres vivientes y tomar la resolución de vivir de forma que, realmente, nuestros pensamientos, palabras y obras colaboren a la felicidad y libertad de todos”.

Así que, sí, practiquémoslo estos días. Pero con todo su significado. Con toda la reflexión añadida sobre cómo cada uno contribuimos a la consecución de ese deseo, y cómo podemos hacerlo a partir de ahora, cómo podemos cambiar nuestros pensamientos, palabras y obras para que, cuando todo esto pase, vayamos a un mundo mejor.

OM SHANTI

Publicado por: Fátima Longo

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Me parece una reflexión muy acertada porque en definitiva el verdadero cambio procede de lo más interno de cada persona…
    No hay más verdad que empezar por uno mismo si queremos ver cambios en los demás… Que felicidad o libertad puedes aportar a los demás si eres esclavo de ti mismo.!!!!
    Om Shanti

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Publicaciones relacionadas

SOBRE LA IMPERFECCIÓN

Lo que nos hace diferentes son las imperfecciones Robin Williams. La imperfección es la esencia del ser humano en su inconmensurable diversidad. Es esa huella que nos identifica, la que…

YS II.11 DHYĀNA HEYĀḤ TAD VŖTTAYAḤ

En este sūtra Patañjali nos confirma algo muy importante para la teoría del yoga y de los kleśa, y es que los kleśa producen vŗttis. La expresión que usa “tad-vŗttayaḥ”,…

¿Porqué Samantraka?

“Samantraka” significa aquello que es reforzado o solemnizado con la recitación de un mantra. Los mantras son pequeños fragmentos o frases extraídos de textos védicos, y por tanto, divinos, que…

¡QUEREMOS EMPEZAR CON LAS CLASES LLENAS!

Para que puedas conocernos (y nosotros a ti), y para ayudarnos a conseguir los recursos para acabar con los últimos detalles de las obras, te proponemos una cuota inicial muy especial:

3 meses de clases ilimitadas por 95€
Fecha de apertura pendiente evolución crisis coronavirus

Para darte de alta, rellena el formulario y elige si pagar por paypal o por transferencia. En ambos casos te enviaremosun correo de confirmación. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda.
Podrás darte de baja en cualquier momento.




Menú