fbpx
Maha Ma yoga tradicional en Barcelona

Bienvenido a nuestro blog

De la intolerancia a la compasión - Maha Ma Yoga - Barcelona

De la intolerancia a la compasión

“Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo, si su religión no era como la mía.
Ahora mi corazón se ha convertido en un receptáculo de todas las formas: es pradera de gacelas y claustro de monjes, templo de ídolos y Kaaba de peregrinos, Tablas de la Torah y Pliegos del Corán.
Porque profeso la religión del amor y voy adonde quiera que vaya su cabalgadura, pues el amor es mi credo y mi fe”.

Ibn Arabi, místico musulmán sufi, s. VIII.

En la evolución enunciada hay que partir de la identificación y desmontaje de creencias limitantes. Por supuesto, el ámbito religioso es solo uno de los muchos (civil o social, de clase, racial/étnico, sexual, de las ideas) en los que puede manifestarse esa evolución, que está vinculada con el cambio en la concepción que se tenga sobre la existencia

humana, el tipo de observador -podríamos hablar de su “nivel de consciencia”-, lo que consideramos que es la realidad, la verdad, etc…

El primer estadio en esta evolución sería la TOLERANCIA que, representando un valor absolutamente necesario, no es suficiente. Puede tener incluso una connotación negativa, cuando se limita a una derivación del verbo “tolerar” (del latín “tolerare”: sufrir, llevar con paciencia; permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente; soportar), haciendo referencia a una “pseudotolerancia” en la que se soporta o aguanta aquello o aquellos a los que realmente se reprueba, rechaza o condena. Quien tolera de esta manera suele estar en un espacio emocional de relativa o poca humildad: cuando se encuentra con algo que no encaja con la “verdad” (su verdad), desde un estado de superioridad, “le da permiso” al otro a estar equivocado, lo tolera. Con el riesgo de que, cuando – por sí mismo o bajo el influjo de terceros- pierde el estado emocional de equilibrio y paz que le permite realizar esa concesión a quien sigue considerando, no sólo diferente, sino también inferior, puede decidir no tolerar, es decir, no permitir al otro “equivocarse, cometer errores, pensar distinto…”. En cierto modo, es una “tolerancia” supeditada a las emociones.

Pero la “tolerancia” (como derivada del latín “tolerantia”: respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás, evidentemente cuando son diferentes o aún contrarias a las propias), en su sentido positivo, como efectiva virtud, está fundamentada en un nivel más profundo de valor, que es el del respeto y el reconocimiento del otro en su propia dignidad. En este sentido, implicaría ACEPTACIÓN, lo que representa un estado de mayor madurez emocional y espiritual, un espacio de mayor racionalidad en el que se reconoce que hay más de una perspectiva de la vida, que puede haber percepciones, interpretaciones y puntos de vista distintos, que hay diferentes formas de pensar y hacer las cosas. En este nivel la diferencia es en realidad una oportunidad de enriquecimiento mutuo a través del diálogo, aparece la voluntad de escucha, de comprensión, de tomarse en serio al otro en su dignidad, incluso el deseo de aprender.

Y un tercer nivel de madurez es el de la COMPASIÓN. La compasión (del latín “cumpassio”, calco semántico o traducción del vocablo griego “sympathia”, literalmente “sufrir juntos”) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Pero, a partir de aquí, descartando el sentido implícito en muchos “sinónimos” que se utilizan, como lástima, misericordia, piedad o caridad (de “yo estoy en una situación de privilegio y entonces siento pena por ti”), lo usamos en el de “ponerse en el lugar del otro” como derivación del “acompañar” que también es significado del término latino “cumpassio”. Y, en este sentido, es un modo superior de acercarse al otro, porque es acercarse desde la igualdad. Es un acercarse con el corazón tierno y abierto de par en par para recibir a los otros dónde y cómo los encuentras, con toda su realidad, con compromiso y con verdadero interés.

Entonces te preguntas qué será lo que le ha tocado vivir al otro en su infancia, en su adolescencia, pre-adultez y en general en su vida, qué experiencias han hecho de él lo que es actualmente y cómo esas experiencias lo hacen ser lo que es, qué luchas está viviendo actualmente; y cómo se aplican esas mismas preguntas a mí…Entonces te das cuenta de que hay tantas realidades y opiniones como seres, que nadie está en posesión de toda la verdad y cada uno estamos en un punto de evolución en el que necesitamos tener unas experiencias y proporcionar otras a otros seres. No hay bueno ni malo, son solo valores comparativos con nuestro aparente interés.

Compassion means being able to enter into another’s heart, live their life from inside of them, at least for a moment.
Prem Sadasivananda

 La compasión es sobre todo el reconocimiento de que el otro es un igual con el que existe un vínculo que precede a todo pacto.
Adela Cortina, filósofa.

Entonces, has alcanzado el nivel de conciencia que te permite reconocer la razón de existir del ser humano, la experiencia de aprendizaje que es la vida, y te permite entender que, más allá de lo que observamos, “la presencia divina que hay en mí reconoce la presencia divina que hay en ti”.

NAMASTÉ.

Publicado por: Fátima Longo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Publicaciones relacionadas

SOBRE LA IMPERFECCIÓN

Lo que nos hace diferentes son las imperfecciones Robin Williams. La imperfección es la esencia del ser humano en su inconmensurable diversidad. Es esa huella que nos identifica, la que…

YS II.11 DHYĀNA HEYĀḤ TAD VŖTTAYAḤ

En este sūtra Patañjali nos confirma algo muy importante para la teoría del yoga y de los kleśa, y es que los kleśa producen vŗttis. La expresión que usa “tad-vŗttayaḥ”,…

¿Porqué Samantraka?

“Samantraka” significa aquello que es reforzado o solemnizado con la recitación de un mantra. Los mantras son pequeños fragmentos o frases extraídos de textos védicos, y por tanto, divinos, que…

¡QUEREMOS EMPEZAR CON LAS CLASES LLENAS!

Para que puedas conocernos (y nosotros a ti), y para ayudarnos a conseguir los recursos para acabar con los últimos detalles de las obras, te proponemos una cuota inicial muy especial:

3 meses de clases ilimitadas por 95€
Fecha de apertura pendiente evolución crisis coronavirus

Para darte de alta, rellena el formulario y elige si pagar por paypal o por transferencia. En ambos casos te enviaremosun correo de confirmación. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda.
Podrás darte de baja en cualquier momento.




Menú