Clases de yoga

MEDITACIÓN GAYATRI

La MEDITACIÓN GAYATRI o Meditación del Sol con Gayatri Mantra es una derivación del SandhyaVandanam, considerado el ritual en vigencia más antiguo del mundo.

El ritual es completo en sí mismo, ya que todas las prácticas yóguicas están contenidas en él: Āsana, por la/s postura/s en que se practica; Prānāyāma, tanto en forma de alguna de sus técnicas de control de la respiración (Agarba Prânâyâma) como en su modalidad de sincronización de la respiración con el canto de mantras (Sagarba Prânâyâma); Samkalpa o fijación de una intención; Mudra, o gestos específicos de las manos que buscan cierta alineación del sistema energético; Nyasa, o canto con enfoque -mental o mediante toques- en ciertas partes del cuerpo, con el propósito de invocar en ellas determinados atributos; Upasana o meditación con el propósito de conectar con el Universo; Japa Mantra, que realizado con devoción y concentración es igual a Dhyana o meditación, verdadero objetivo de todo el proceso.

En la versión que utilizamos la recitación de mantras se centra en el Gayatri Mantra, complementado con el canto del Pranava -OM- y los 7 Vyarthis, lokas o mundos superiores (Bhoohu, Bhuvaha, Suvaha, Mahaha, Jnanaha, Tapaha, Satyam),

 SandhyaVandanam es en realidad una práctica diaria, que se realiza en los momentos de conjunción entre la noche y el día (salida y puesta del sol) así como en el momento en que el sol está en su cenit, al mediodía. Nosotros la proponemos los lunes, en la primera hora de nuestro horario, como una forma de marcar la conjunción entre la semana transcurrida despojándonos, purificándonos de las impurezas que hayan podido dejar en nosotros, y la semana que empieza, para la que invocamos la fuerza, la claridad y la luz del sol.

OM SURYAYA NAMAH

HATHA RAJA

En las clases de Hatha Raja Yoga trabajamos en el estudio de nosotros mismos a través del movimiento de cuerpo físico, la alineación energética y la concentración de la mente.  El cuerpo y la respiración son el ámbito de trabajo del Hatha Yoga. El cuerpo se mueve en secuencias variables de asana con la intención de generar calor, y al mismo tiempo estimular determinados centros energéticos, para alinear tanto el cuerpo físico como la estructura energética del ser. La mente es el ámbito de trabajo del Raja Yoga. Con trabajos de visualización y respiración guiada la práctica acompaña hacia estados de concentración, para que el movimiento incontrolado de la mente no represente un obstáculo en la observación y el estudio de uno mismo. Tanto las posturas físicas como las prácticas energéticas pueden tener diferentes intensidades: siempre se proponen variaciones para que estén al alcance de todo el mundo.

YOGA RESTAURATIVO / RECONSTITUYENTE

El Yoga Reconstituyente es en realidad un tipo de Yoga Terapéutico que se practica en forma muy suave, utilizando accesorios (como cojines, almohadas, mantas, ladrillos (blocks), cinturones, paredes y sillas) que ayudan a conseguir estiramientos muy efectivos sin componente de tensión muscular, permitiendo que los músculos se relajen completamente y que se dejen “hundir” dentro de la postura en lugar de estirar y forzar. Los apoyos proporcionan además una sensación de bienestar y seguridad necesarias para inducir una relajación mental y física profundas, evitando que el cuerpo genere distracción. A medida que el cuerpo se amolda a la postura, el sistema nervioso entra en pleno descanso, consiguiendo un estado en que el cuerpo puede recargarse de energía. Al llegar a estos niveles de relajación el sistema inmunológico se activa y el cuerpo comienza a sanar de forma natural.

Profundamente basado en atender a la respiración, el Yoga Reconstituyente sólo nos exige que estemos plenamente presentes en nuestro cuerpo mientras hacemos un trabajo físico pasivo y otro, muy profundo, meditativo.  El hecho de tener apoyos, de cerrar los ojos y de quedarnos en las posturas durante unos cuantos minutos (que pueden llegar a 10 o 15, según las posturas), hace que entremos más aún dentro de nosotros mismos y que podamos cultivar la presencia. Es el yoga de la ausencia perfecta de esfuerzo físico pero que involucra atención e intención.

 Las sesiones de Yoga Reconstituyente son clases grupales y están diseñadas para ayudar a personas que necesitan restablecer la salud, que han sufrido traumas, operaciones, o que están pasando por enfermedades debilitantes de cualquier tipo. Y está igualmente recomendado para personas que padecen problemas musculares u óseos, estrés y/o ansiedad, insomnio, o que simplemente quieran concederse un espacio para liberarse de las tensiones del día a día y tener una sesión de descanso profundo. Y gracias a todos los accesorios que utiliza, puede ser practicado por la mayoría de personas. 

Pero es también muy recomendable para personas “saludables” y de cualquier edad, como complemento a la práctica de otras formas más activas de yoga. Para conseguir ese descanso y relajación, pero también como un reto. Porque si bien el Yoga Reconstituyente es una forma de yoga muy placentera, no es tan fácil como parece: el reto es calmar la mente, que es el objetivo del yoga tradicional, del yoga clásico, e involucra cambiar nuestra mentalidad de hacer y lograr, al menos por un rato, simplemente respirar, ser y dejar ser.

Abierto a todos los niveles, no es necesaria experiencia previa para realizar estas sesiones.

Sí es necesario apuntarse y formar grupo para poder ponerlo en marcha.

MEDITACIÓN OM

El OM es la sílaba sagrada cuya repetición, según el Padre del Yoga Patañjali, conduce a la comprensión de su propio significado, y ayuda a destruir los obstáculos que nos impiden observarnos y entendernos. Representa e invoca la vibración esencial del universo, la plenitud del atman, más allá de cualquier atribución mental. En la repetición del mantra OM buscamos silencio interior, calma, intimidad: un espacio para encontrarnos en un silencio vibrante.

PRANAYAMA

El Praṇayama es el arte desarrollado por los yoguis para extender (ayama) su fuerza vital (prana), esencialmente a través de técnicas de respiración y de purificación energética (kriya).La práctica de praṇayama constituye un eje esencial tanto del Raja como del Hatha yoga y tiene la finalidad de transformar la respiración en herramienta para retener los sentidos,  manejar nuestras emociones, aumentar el nivel de concentración y obtener estados de profunda relajación. En las clases empezaremos estudiando nuestra respiración para aprender a extenderla y disfrutarla plenamente, seguiremos generando energía y calor en el cuerpo para acabar distribuyendola con una finalidad equilibrante y para aumentar el nivel de concentración.

SAMANTRAKA – PRÁCTICA CON MANTRA

“Samantraka” significa aquello que es reforzado o solemnizado con la recitación de un mantra. Krishnamacharya insistía en que cualquier práctica de yoga debía practicarse samantraka -con mantra- ya que ello acentúa y fortalece el efecto de cualquier práctica yóguica.

Y usamos el mantra como medida de la respiración y, con ello, del movimiento-, y como foco para la mente, con lo cual cualquier práctica samantraka deviene una práctica meditativa.

Aunque todas las clases integran los tres elementos de movimiento o posturas físicas, respiración y concentración, podremos ir variando el punto de atención de la sesión entre:

 

      • Prioritariamente, se tratará de Samantraka Asanabhyasa, o práctica de asanas en vinyasa con mantras. Con ello utilizamos la combinación de dos herramientas que potencian el flujo del prāṇa en el organismo, que ayudan a desbloquear el prāṇa congestionado, permitiéndole fluir, y, en consecuencia, conseguimos una práctica que aporta vitalidad y contribuye a la salud de la persona.
      • En otras ocasiones podremos centrarnos en trabajar la respiración mediante Samantraka Prānāyāma, trabajando en forma progresiva técnicas y ratios, siempre con la medida del mantra.
      • O podemos, finalmente, trabajar con visualizaciones relacionadas con el mantra, que ayuden a la concentración y desarrollar así el aspecto más meditativo, en sesiones de Samantraka Dhyana o meditación védica.

Cualquiera que sea la modalidad que usemos, con la recitación o canto de mantras védicos nos conectamos directamente con la tradición védica, con algo que es increíblemente antiguo, puro y poderoso. Y siendo el sonido la parte más sutil de la materia (“todo en la vida es vibración” decía Einstein), los mantras nos ayudan a cambiar nuestra vibración general y con ello a sentirnos más tranquilos y en paz, más centrados y menos estresados.

Práctica apta para todo tipo de personas, la sencillez de sus series y la adaptabilidad a la intensidad y al ritmo de cada persona te permite realizarla sea cual sea el estado en que te encuentres. 

Y para quienes puedan tener reparo acerca de un eventual sentido religioso de la práctica, señalar que normalmente los mantras están más conectados con fuerzas de la naturaleza (como el sol, la luna, el agua, el fuego…) o que enfatizan ciertos temas (como eliminación del miedo, fe en uno mismo, compasión…)

YOGA SENIORS

Decía Sri T. Krishnamacharya que todo aquél que puede respirar, puede practicar Yoga. Y si, además, con esa práctica aprendes a respirar mejor, no cabe duda de que te conviene!

Nunca es tarde para empezar la práctica de yoga, cualquier edad es buena, y ésta llamada  “tercera” es una edad particularmente ideal para acercarse al Yoga. Uno dispone de más tiempo para dedicarse a sí mismo, tanto física como espiritualmente. El Yoga es un sistema de cuidado y desarrollo personal muy recomendable, no solo por los beneficiosos y saludables efectos físicos que la persona obtiene, sino también porque favorece una visión más positiva de la vida, y la adquisición de nuevas energías anímicas. 

La pérdida de fuerza y de masa muscular suelen ser muy importantes en la persona mayor, fundamentalmente debido a la inactividad crónica. Y ello hace que aparezca dolor de espalda, que se adopten inconscientemente posturas incorrectas, incluso que aparezcan estados depresivos, insomnio, problemas circulatorios y articulares, entre otros. Con el envejecimiento muchas veces se produce una especie de “rigidización”, se camina como si la persona fuera de una sola pieza y así también se realizan las acciones y movimientos.

Los ejercicios y técnicas yóguicas se adaptan a las limitaciones físicas de las personas que nunca han practicado ningún tipo de ejercicio de forma regular o que hace tiempo que no lo practican, y se diversifican según las necesidades individuales, siempre respetando los principios más importantes del Yoga: respiración, relajación y atención interior.

Las clases de Yoga Seniors son clases grupales reducidas, de entre 4 y 8 personas, para poder dar una atención muy personalizada. Normalmente se realizan en silla o con el apoyo de la silla, y eventualmente otros elementos. 

Es necesario apuntarse y formar grupo para poder ponerlo en marcha.

LANGHANA YOGA – YOGA ANTIESTRÉS

El término Langhana hace referencia a las fuerzas que reducen, relajan, calman, purifican. 

En estos tiempos, dominados por la ansiedad, el nerviosismo, las prisas y el “para ayer”, el estrés, la inquietud mental y la desconexión que todo ello provoca nos genera problemas físicos como cefaleas, insomnio, contracturas musculares y dolores de cuello y espalda, gastritis, colon irritable…entre otros.

Langhana Yoga selecciona posturas y prácticas que nos permiten liberarnos de esas tensiones y recuperar la serenidad perdida. Trabajamos con āsanas -posturas- que equilibran el cuerpo, liberando tensiones, calmando la ansiedad y favoreciendo la introspección. Integramos técnicas de movimiento somático y coordinación. Trabajamos en exhalación, soltando tensiones, liberando los músculos respiratorios, favoreciendo la relajación muscular y la serenidad mental. Dedicamos un tiempo a la relajación profunda para nivelar la tensión sanguínea, disminuir la carga de adrenalina y estimular la producción de hormonas del bienestar como endorfinas y melatonina. Y culminamos con meditación para calmar la mente y acercarnos a nuestro centro espiritual, donde podemos encontrar nuestra propia capacidad interna de recuperación y sanación.

Las clases de Langhana Yoga son aptas y recomendables para todo tipo de practicantes.

Maha Ma Yoga Tradicional Barcelona

¡Estamos deseando crecer contigo!

Para que puedas conocernos (y nosotros a ti), te proponemos una cuota inicial muy especial:

3 meses de clases ilimitadas por 145€ Comprar

clases online ilimitadas por 29€ al mes Comprar

Menú